Ambientes de aprendizaje 3er año, primaria.


MOVILIZAR EL CONOCIMIENTO
“El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la auto evaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.”



PSICOLOGÍA SIGNIFICATIVA
El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo intencional y no al pie de la letra. Así, independientemente de cuánto significado potencial sea inherente a la proposición especial, si la intención del alumno consiste en memorizar arbitraria y literalmente (como una serie de palabras relacionadas caprichosamente), tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo serán mecánicos y carentes de significado. Y, a la inversa, sin importar lo significativo que sea la actitud del alumno, ni el proceso ni el resultado del aprendizaje serán posiblemente significativos si la tarea de aprendizaje no lo es potencialmente, y si tampoco es relacionable, intencionada y sustancialmente, con su estructura cognoscitiva.


METACOGNICIÓN 
La metacognición se  establece que el desarrollo de las habilidades metacognoscitivas, las cuales desempeñan un papel importante en muchos tipos de actividad cognoscitiva como: persuasión oral, comprensión lectora, la recepción, la atención, la solución de problemas y distintas formas de autocontrol, por otro lado la cognición se entiende como el desarrollo de la mentalidad humana, a través de procesos como recordar, procesar información, la atención y la percepción...



  • El objetivo de la metacognición es que el aprendizaje del alumno sea significativo, de esta manera estos aprendizajes deben relacionarse con la vida diaria de el o ella, tomando en cuenta el contexto en el que un individuo se desarrolla. A esta edad el niño se encuentra en una etapa de operaciones concretas, según Piaget, donde el niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento a esta edad esta ligado a los fenómenos y objetos del mundo real. Por ejemplo, al desarrollar un proceso de seriación, se le puede decir al niño que ordene una serie de palitos del mas chico al mas grande y el niño los ordenara de una forma correcta.

  • En el libro de APRENDIZAJES CLAVE, en el ámbito de estudio de 3° año de primaria,  en las prácticas sociales del lenguaje,  pretende que el alumno desarrolle una comprensión de textos y con esto adquiera nuevos conocimientos, para que después realice un intercambio de experiencias sobre las lecturas. Por lo que nos dice Piaget, estos textos deben estar ligados a su vida real, para que se conviertan en temas de su interés y así el alumno pueda lograr un aprendizaje significativo, logrando de esta manera que con el tiempo los alumnos puedan desarrollar sus propios textos con información resumida, la cual se obtiene de distintas fuentes y así mismo, hacer un intercambio de conocimientos entre alumno- alumnos y maestro-alumnos, también de esta forma desarrollan su sentido de resilencia, el cual les da la capacidad de tomar decisiones, adaptándose al mundo real.

Bibliografía






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