CUESTIONARIO
Lectura: "Más allá de la teoría, el aprendizaje cooperativo: El constructivismo social, el modelo educativo para la generación"
- ¿Qué constituye el constructivismo?
Un área de estudio multi e interdisciplinario, pues en su construcción han colaborado investigadores de numerosas disciplinas como son: matemáticos, biólogos, lógicos, etc.
- ¿Cuál es el papel del maestro?
El maestro siempre queda como un mediador y un guía entre el alumnado y la formación o adquisición del aprendizaje.
- ¿Qué plantea el constructivismo?
Hace énfasis en la actividad mental constructiva y auto constructiva del sujeto, lo cual insiste en logran un aprendizaje significativo para el alumno mediante la necesaria creación de situaciones de aprendizaje por el maestro.
- ¿Cuál es el objetivo principal de la educación?
Debe formar individuos capaces de vivir plenamente, es decir, que sepan disfrutar y trascender en el aquí y ahora.
- ¿Qué se busca desarrollar con el constructivismo?
Se busca desarrollar sus sentimientos y valores en su actuación transformadora, así como desarrollar su autonomía personal, moral, intelectual y social.
- ¿Cómo se distingue el constructivismo?
- Sus premisas filosóficas son:
- La realidad es cognoscible
- Todo sujeto es capaz de conocer la realidad en sucesivas aproximaciones
- El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que esta aprendiendo.
- Los conocimientos son innatos, no están dados a prioridades, más bien son construidos por los sujetos. Estos se apropian de ellos mediante la actividad y el lenguaje.
- El sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento, el ambiente también es condición para su desarrollo.
- ¿Qué aporta el constructivismo?
El movimiento de tecnología educativa, la cual esta muy ligada al de la enseñanza programada y el de maquinas de enseñar.
Comentarios
Publicar un comentario