CUESTIONARIO

Lectura: "Más allá de la teoría, el aprendizaje cooperativo: El constructivismo social, el modelo educativo para la generación"

  • ¿Qué constituye el constructivismo?
Un área de estudio multi e interdisciplinario, pues en su construcción han colaborado investigadores de numerosas disciplinas como son: matemáticos, biólogos, lógicos, etc.
  • ¿Cuál es el papel del maestro?
El maestro siempre queda como un mediador y un guía entre el alumnado y la formación o adquisición del aprendizaje.
  • ¿Qué plantea el constructivismo?
Hace énfasis en la actividad mental constructiva y auto constructiva del sujeto, lo cual insiste en logran un aprendizaje significativo para el alumno mediante la necesaria creación de situaciones de aprendizaje por el maestro.
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la educación?
Debe formar individuos capaces de vivir plenamente, es decir, que sepan disfrutar y trascender en el aquí y ahora. 
  • ¿Qué se busca desarrollar con el constructivismo?
Se busca desarrollar sus sentimientos y valores en su actuación transformadora, así como desarrollar su autonomía personal, moral, intelectual y social.
  • ¿Cómo se distingue el constructivismo? 
Se distingue por reconocer la educación, la enseñanza y el aprendizaje como procesos factibles y necesarios de dirigirse con una intensión de desarrollo. 
  • Sus premisas filosóficas son:
  1. La realidad es cognoscible
  2. Todo sujeto es capaz de conocer la realidad en sucesivas aproximaciones
  3. El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que esta aprendiendo.
  4. Los conocimientos son innatos,  no están dados a prioridades, más bien son construidos por los sujetos. Estos se apropian de ellos mediante la actividad y el lenguaje.
  5. El sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento, el ambiente también es condición para su desarrollo.
  • ¿Qué aporta el constructivismo?
El movimiento de tecnología educativa, la cual esta muy ligada al de la enseñanza programada y el de maquinas de enseñar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad recurrente, actividad puntual y secuencia didáctica, definiciones.

Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Cesar Coll